jueves, 30 de diciembre de 2021

CONTRAPUNTO, LOS NÚMEROS DEL AÑO

 


“Pero lo nuestro es pasar / pasar haciendo caminos / caminos sobre la mar.” (Contraluz en el mar Egeo. Foto compartida del muro de Montserrat Cardona)

 

Dutton Peabody, seguramente lo recuerdan ustedes, era el director, redactor, corrector, linotipista y mozo de limpieza de la Gaceta de Shinbone. Una noche en que volvía al local del periódico y residencia privada propia, algo cargado después de una larga celebración en el saloon de la victoria electoral del héroe local Random Stoddard sobre el facineroso Liberty Valance, este le dio una paliza terrible y arrasó el local. Cuando el Doc, tan borracho como el propio Peabody, acudió a prestarle los primeros auxilios, el plumífero soñaba ya con los titulares de la Gaceta el día siguiente: «Liberty Valance tomándose libertades con la libertad de prensa».

Yo estoy en la misma situación de Peabody, en mi blog. No por apaleado, quiero aclarar, sino por factótum. Saco los temas para mis entradas de las noticias de la prensa diaria, de mis lecturas y de mis vivencias personales, profesionales y familiares. Me expreso con entera libertad, es el privilegio de la vejez, pero procuro no insultar a nadie ni faltar a esa cosa tan imprecisa que algunos/as llaman buen gusto. Probablemente no lo consigo del todo, y en la medida en que así sea pido sinceras disculpas.

Este es el momento de trazar un balance de resultados del año. En los últimos 12 meses, con entradas casi diarias (330), las visitas han sido 66.500. Casi todas ellas (52,5 mil) en España; el resto en Estados Unidos (5,55 mil), Grecia (lógico, puesto que paso aquí algunos meses al año), Alemania, Suecia, México, Colombia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Paraguay, Argentina y Rusia, como países más destacados. Algunas de estas procedencias me resultan sorprendentes, pero es lo que señala el conteo.

La entrada que ha recibido más visitas del año es el homenaje a un gran amigo fallecido: «Nos ha dejado Javier Aristu» (septiembre, 1054 visitas). Las cuatro siguientes se refieren, y era esperable, a cuestiones políticas y sindicales. Son, por este orden, «La Justicia se echa al monte», «El sindicato y/o/con/sin el partido», «No caigamos en la trampa de no caer en la trampa» y «Ya no estamos todos en el mismo barco». La media de visitas por entrada en este último año ha sido de 201,5. La difusión en Facebook ha facilitado mucho el seguimiento de mis ocurrencias por parte de amigos fieles que, en muchos casos, comparten mis entradas con sus propios círculos de amistades.

A todas y todos, mi agradecimiento más profundo, tanto personal como en mis funciones de autor y editor. Nos seguimos viendo el año 2022, que empieza bajo los mejores auspicios pese al recrudecimiento de la pandemia, por el esperanzador consenso social sobre la reforma laboral, y por la rabieta destemplada que ha provocado el hecho en el líder de la oposición en el Congreso, un suceso que también conforta lo suyo.

Feliz año, pues, y gracias a todas/os.