sábado, 1 de abril de 2023

LAS SIETE DISLOCACIONES CAPITALES

 


Kevin Lee, “La invisibilidad de la pobreza”

 

Quizás no sea del todo superfluo precisar cuál es la temática real de mi libro “Un mundo dislocado” (Ed. Bomarzo 2022, presentación de José Luis López Bulla y Javier Tébar Hurtado). Lo califiqué de “libro-herramienta” y entiendo que esa es su virtud, tal vez la única. Quise pintar un paisaje, y lo encuentro descrito en una reseña como un autorretrato. Creo que no es así, prácticamente no hablo de mí mismo en sus páginas: solo de estructuras caedizas, de cambios de escenario y de rumbo, de tareas pendientes que conviene afrontar desde el optimismo de la voluntad y, ¿por qué no?, también desde el optimismo de la inteligencia. Dicho con palabras de la poeta Gloria Fuertes, que cité de forma expresa en una entrada reciente de mi blog (*), «Todo el pasado se quiere apoderar de mí, / y yo me quiero apoderar del futuro. / Me dislocan la cabeza para que mire atrás, / y yo quiero mirar adelante.»

Desde esta precisa visión panorámica avanzada, hago a continuación un listado de hasta siete dislocaciones que ocurren en el mundo actual, a lo largo del proceso habitual de producción de bienes y servicios o de extracción de rentas. Tales operaciones se realizan, de otro lado, contando con nuestra participación privilegiada, porque es ilusorio pensar que solo lo otros son “malvaos”, y nosotros los trabajadores de a pie no tenemos la culpa de nada, somos “mandaos” que cumplen sin rechistar con la faena y conservan el alma y las entretelas abiertas a verdades salutíferas que se sitúan más allá de este mundo.

Estos son pues las 7 dislocaciones, o forzamientos, o pecados capitales del mundo actual. Se podrían añadir más, claro está, pero de momento son más que suficientes.

 

– Dislocaciones respecto de los trabajadores y las trabajadoras:

1.             Cosificación. Se mantiene una insistencia perversa en privar a la fuerza de trabajo de cualidades distintivas (de “atributos”, diría Robert Musil), y en considerar su prestación personal como algo abstracto y sin límites impuestos por la naturaleza, la tasa de reproducción o el sentido común.

2.             Jerarquía de género. Frente a la igualdad que se predica y se reclama, se mantienen casi intactas las diferencias de remuneración y de trato por el mismo trabajo según el género de quien lo realiza. Sin razón ni argumentación.


– Respecto del entramado productivo:

3.             Oscurecimiento legal. La empresa ha dejado de ser un sujeto económico físico, radicado en un lugar determinado respecto del cual tiene especificadas unas obligaciones taxativas. Estamos en el reino de Jauja de la deslocalización, externalización, evasión de capitales, trato fiscal privilegiado, etc. 

4.             Sustitución del objetivo del crecimiento de la riqueza pública por el del beneficio privado. Lo cual es una perversión capital de todo el pensamiento económico generado desde, por lo menos, la aparición de los neandertales. En este apartado se incluye la financiarización de la economía, que consiste en criar dinero no invirtiéndolo, sino simplemente moviéndolo.


– Respecto de los sujetos políticos de la izquierda institucionalizada:

5.             Multiplicación de los “Príncipes modernos”. Fragmentación, diseminación y marcaje del territorio por parte de innumerables líderes y lideresas que se consideran a sí mismos los herederos legítimos de las grandes tradiciones de antaño y reclaman la atención y el respeto debidos a su carisma particular.

6.             Perdidos en el laberinto de lo concreto. Determinadas concepciones de cariz populista parten de la idea de que una multiplicación ilimitada de las demandas sociales podría ser utilizada como “banderín de enganche transversal” para implicar políticamente hasta al 90% del electorado por lo menos, y que esa posibilidad seguiría siendo efectiva incluso a pesar de que hubiese conducido a fracasos y decepciones sonados.


– Respecto de los sindicatos:

7.             Inadecuación de la uniformidad como principio organizador. La exigencia debe ser coordinar la diversidad, y prestar una atención directa a las cualidades de las personas y no simplemente a su nivel profesional. Se deben corregir también los mecanismos de representación, dado que estamos en un contexto mucho más fluido.  

El gran salto. 

(*) Ver http://vamosapuntoycontrapunto.blogspot.com/2022/11/dislocaciones.html