lunes, 3 de octubre de 2022

ESOS TITULARES DE PRENSA

 


Fotograma de ‘The Front Page’ (Primera plana), Billy Wilder 1974. El reportero Hildy Johnson (Jack Lemmon) escribe, y su director Walter Burns (Walter Matthau) supervisa su trabajo leyéndole por encima del hombro.

 

Hildy Johnson teclea frenético en su máquina de escribir. Acaba la cuartilla y se la pasa a su director Walter Burns, al tiempo que coloca en el rodillo la cuartilla siguiente.

– Esto no sirve. No has puesto… [no recuerdo qué] – le advierte Burns.

– Está en el segundo párrafo – responde Hildy.

– ¿Quién lee el segundo párrafo? – le grita Burns.

Un diálogo que es una lección de periodismo. Seleccionar el contenido de un primer párrafo es una tarea delicada en el momento de escribir una crónica. Con mayor razón, seleccionar el contenido del titular. Lo que quieres expresar en la noticia está ya de alguna forma resumido en el titular.

Y de eso me quejo. Es decir, me quejaría si sirviera de algo. Veamos la forma de presentar el resultado de la primera vuelta de las presidenciales de Brasil en El País digital de hoy, ejemplo por antonomasia de periodismo serio en nuestro país: «Lula se impone y disputará la segunda vuelta a un Bolsonaro reforzado».

Léanlo despacio. Lula ha ganado. ¿Por qué es Bolsonaro el “reforzado”, y no Lula? ¿Por qué es Lula quien ha de disputar la segunda vuelta a Bolsonaro, y no al revés? ¿Cuál de los dos se sugiere que ha salido airoso del envite? Se afirma que “Lula se impone”, cierto, pero solo en una semifinal. En el otro rincón del ring, le espera ahora alguien “reforzado”. Reforzado, ¿en qué?, ¿por qué?

Díganme que soy un tiquismiquis. Walter Burns me lo habría dicho. En la primera plana de El País digital coincide la noticia de Brasil con la de una encuesta de opinión en España. Es sabido que las encuestas de opinión son material volátil, incluso cuando están hechas con seriedad (las que daban a Lula veinte puntos de ventaja sobre su rival demostraron serlo, sin que eso signifique de ninguna manera que Bolsonaro haya “remontado” nada en la votación: son amores distintos, simplemente).

El País presenta la encuesta con el siguiente titular: «El PP amplía su ventaja frente a un PSOE estancado y un Vox a la baja.»

No me parece casual que las dos noticias políticas aparezcan juntas en primera plana. Las matizaciones, todas las innumerables matizaciones que son del caso, vienen en los dos artículos en el segundo párrafo, seguro. Oigan, ¿quién lee el segundo párrafo?

De modo que el lector apresurado, el lector típico, se queda con la sensación de que Bolsonaro está más fuerte en Brasil, y que el PP amplía en España su ventaja sobre un PSOE “estancado”. En la Facultad de Periodismo enseñan que hay maneras distintas e incluso contrapuestas de presentar y de aderezar una noticia. Cuál sea la elegida no es una cuestión intrascendente.