domingo, 25 de febrero de 2018

POLÍTICOS PRESOS


No se ha dado ningún paso hacia la normalización de las instituciones en Catalunya después del 1-O. Parece que la clase política le ha tomado el gustillo al 155. Rafa Catalá, conseller catalán de Justícia en virtud de la aplicación del 155, se presentó, tan campechano, en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona en el que se daban diplomas a quienes cumplían sus bodas de oro con la profesión. El presidente del Parlament, Roger Torrent, señaló en su intervención que en Catalunya hay presos políticos, y armó el pitote. La cúpula judicial abandonó la sala, en protesta por tan manifiesta falta de gusto.
Es cierto que no hay presos políticos en Catalunya, Torrent se equivocó. Pero solo en el orden de la frase. En Catalunya hay políticos presos.
Es un matiz, y los matices son importantes. Pero se trata de políticos que arrastran una cuota importante de voto popular. Están en prisión preventiva. No se explica mucho la razón. Esta podría consistir en que se desea una recomposición determinada de fuerzas en el Parlament catalá, donde Oriol Junqueras y Jordi Sánchez mantienen un peso específico considerable, y cuya presidencia recae precisamente en Roger Torrent. Su discurso, entonces, pudo ser inoportuno, pero no del todo extemporáneo. Recordaba a la beata autosatisfacción de los presentes, incluida cúpula judicial, que no vivimos una situación normalizada en las instituciones catalanas.
Y que no se ha dado aún ningún paso hacia la normalización.
Ahora vendrá Felipe VI a Barcelona para inaugurar el Mobile World Congress. Cabe recordar que desde el centro de gravedad del país se enchufó la aspiradora a toda potencia para conseguir que este acontecimiento trasladara su sede a Madrid, dado el virus nacionalista que infecta los territorios del Nordeste peninsular. Tampoco se puede considerar que aquello fuera un paso hacia la normalización, a menos que identifiquemos normalización con sometimiento y subordinación incondicionales.
En todo caso, Felipe VI asistirá al acto inaugural del MWC en Barcelona y Colau, la alcaldesa, más el propio Torrent excusarán su presencia ─ con todo respeto ─, precisamente para evitar la sensación mediática de que la normalidad ya se ha instalado en Cataluña.
Miquel Iceta, líder del PSC, dice que no entiende la posición de Colau y Torrent, dado que Felipe es el rey de todos los españoles. A veces Miquel tiene estas salidas de pie de banco, que te tronchas con él.