domingo, 15 de septiembre de 2019

EN HORAS BAJAS



Imagen ideal de Pablo Iglesias batallando por una vicepresidencia y tres ministerios con un feroz tigre socialista de Mompracem.


Los asiduos del vermú en la porxada de La Contigüidad del Cosmos, el afamado restaurante de Poldemarx, estamos de enhorabuena. Concluido el fenómeno de la gota fría, los cielos despejados y las temperaturas en ascenso nos han permitido volver a ocupar nuestras posiciones preferidas, a la sombra de los pámpanos y debajo mismo del alero con los nidos de golondrinas en los que la nueva ola de nidadas está empezando a hacer sus pinitos revoloteando con alguna torpeza.

Quizá por asociación de ideas, las conversaciones se han centrado esta mañana en la petición de Pablo Iglesias el Joven a Felipe Uve Palito, de que medie ante Sánchez para propiciar un gobierno de coalición. Pablo pasa por horas bajas, de otro modo no se explica la doble gaffe, porque, primero, el rey no “puede” hacer eso, al menos constitucionalmente (es decir sin borbonear, como agudamente apunta José Luis López Bulla). Y segundo, más importante aún, porque el Borbón no “quiere” hacerlo tampoco; sus apetencias políticas van en una dirección distinta, como está ya más que demostrado.

De modo que la bisoñez política y la manca de finezza de PI el Joven han quedado de manifiesto y le perjudican a la hora de jugar sus bazas en la inminente contienda a finish para desenredar la madeja de una investidura que sigue enmarañada desde el pasado julio. Pablo se ha dejado decir además que se abstendrá en el caso de que sus reclamaciones no sean atendidas. Él verá si les interesa, a él personalmente y a la ciudadanía en general, esa nueva y fatal abstención. Sería la tercera negación a Pedro, y cabe la posibilidad de que cante el gallo negro. (Si cantara el gallo rojo, dice la canción, otro gallo cantaría).

La escasez de sentido común y de recursos negociadores de la joven estrella en horas bajas contrasta con la madurez de visión y la plétora de recursos que mostró anoche Ansu Fati en el partido del Barça contra el Valencia. Un gol, una asistencia de mérito y una rosca diabólica que se marchó por un suspiro junto a la escuadra; sin contar unos cuantos detalles técnicos más que desataron el revuelo de la concurrencia.

Lo hemos comentado también con fruición esta mañana, cobijados bajo la porxada de La Contigüidad del Cosmos. Un entusiasta ha propuesto crear una “Asociación Poldemarxista de Amigos de Ansoumane”, que promueva su candidatura a la presidencia de la Generalitat y paralelamente su beatificación. He prometido mi modesta adhesión a la iniciativa para más adelante, cuando hayamos vuelto Carmen y yo de visitar las maravillas artísticas e históricas de la Puglia y la Basilicata, adonde volamos mañana mismo en excelente compañía.

Quedan advertidos los pacientes lectores asiduos de estas páginas.