sábado, 19 de septiembre de 2015

LO IMPENSABLE Y LO INDISPENSABLE


Atiendan ustedes a la conclusión a que ha llegado un estudio del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante: «Ante un mismo problema o necesidad de salud en ambos sexos, hay un menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico en el caso de que quien padezca sea mujer.» La conclusión deriva de la evaluación de datos como los siguientes: en la Comunidad de Madrid, la tasa de demora en el tratamiento de la tuberculosis es de 25 días para los varones, y de 42 para las mujeres. O bien: la probabilidad de las mujeres de tener mala salud en los países del Sur de Europa, es superior en un 27% a la de los hombres; en los del Norte, en un 13%; en los del Este, en un 8%. En ningún lugar de Europa la balanza de la salud se inclina a favor de las mujeres en relación con el sexo opuesto.
No es una cuestión de falta de recursos, sino de prioridades, se advierte en el estudio citado. La cosa podría remediarse en parte con medidas tales como la mejora de los servicios públicos para la infancia y los mayores, una tarea que ahora es asumida sobre todo desde el sacrificio personal y la abnegación de la porción femenina de cada familia, lo que provoca de rebote un empeoramiento a largo plazo de la salud de las cuidadoras.
Pero el descuido en la diagnosis y en el tratamiento terapéutico tienen además otras raíces, incrustadas más profundamente en el suelo social. Los datos mejorarían sensiblemente con la igualdad salarial y de condiciones laborales entre trabajadores y trabajadoras; algo que está lejos de conseguirse. Y también con una mayor presencia de mujeres en los lugares donde se toman las decisiones económicas y políticas.
Todo resulta muy lógico, visto desde ese ángulo. La extrañeza surge en el momento de apuntar a las razones por las que en el nivel de la calle las cosas no ocurren así, no se hacen así en absoluto. Es la pregunta que dejó en el aire María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, que desgranó los datos anteriores en la lección inaugural del curso 2015-2016 en la Universidad citada: «¿Qué es lo que hace que algunas políticas aparezcan como impensables, y otras como indispensables?»