viernes, 22 de enero de 2016

SE HACE LARGO ESPERAR


Las pequeñas crónicas cotidianas que recojo en este blog son unas veces divagaciones; otras, desahogos. Pero también se reflejan aquí de cuando en cuando estados de ánimo personales.
Esta mañana tarareaba distraído una música. Poco a poco he ido tomando conciencia de cuál era esa música: Es fa llarg esperar, de Pau Riba. También me ha venido a la boca la letra, que he escuchado en muchas, muchas ocasiones, en un vinilo de Quico (Pi de la Serra) y Maria del Mar (Bonet) que guardo en un lugar de honor en mis estanterías. Esta es la letra de la estrofa concreta que me ha venido a la memoria:
 
Quan s’espera que tot ja s’acabi
Per tot d’una tornar a començar,
Quan s’espera que el món tot s’enfonsi
Per tornar-lo a edificar,
Es fa llarg, es fa llarg esperar.
 
El poema-canción de Riba data de 1975; la grabación de Maria del Mar, con acompañamiento vocal e instrumental de Quico, de 1979. Los versos emergen de una época remota en la cual el posfranquismo se iba abriendo, a través de toda clase de obstáculos, tergiversaciones y palos en las ruedas, a una gran incertidumbre; y todo estaba en juego. Los versos, por uno de esos raros azares irónicos del tiempo, se adecúan a una situación en cierto modo análoga, una nueva transición, y encajan en ella a maravilla, sin forzamiento de ninguna clase.
Para amenizar la actual espera que no cesa, aquí tienen ustedes un link para que el milagro permanente de youtube les facilite un viaje por el túnel del tiempo, a una época en la que Quico y Maria del Mar (y yo también) teníamos cuarenta años menos: