miércoles, 6 de junio de 2018

PINTA BIEN ESTE GOBIERNO


Falta por concretar carteras importantes. Una de ellas es la de Trabajo, nada menos (¿volverán a darle este nombre, en lugar de rebajarlo a Empleo?); otra, la de Justicia. Margarita Robles desea seguramente ocupar esta última, es lo suyo; y seguramente también no es la persona más indicada, si lo que se desea es no empezar a levantar ampollas de inmediato en un estamento tan corporativo.
Faltan cosas por concretar, a fecha de hoy, y son cosas muy esenciales; pero hasta el momento el gobierno monocolor de Pedro Sánchez pinta bien. La prensa destaca por encima de todo su carácter paritario en cuestión de sexo, pero la clave no es esa. La paridad es un concepto cuantitativo. Bien está, pero mayor importancia hay que dar a los currículos y a las hojas de servicio, porque una composición paritaria puede esconder una distribución descompensada, de cargos clave para unos y floreros para unas. No es el caso.
No entraré en la pormenorización cartera por cartera, persona por persona; mis razones tengo para ello. Quiero señalar la norma general de la consistencia de las personas designadas, y su capacidad demostrada para moverse con eficacia en márgenes de actuación muy estrechos y para afrontar con claridad de ideas situaciones de riesgo. Yo diría que no hay fantasmones ni logreros en el equipo de Sánchez, y la regeneración que se propone a partir del borrón y cuenta nueva iniciado con la moción de censura tenía que empezar por ahí. Hablar en estos momentos de “programa, programa, programa” en relación con las tareas del ejecutivo entrante en una legislatura demediada, sería sin duda soñar tortillas, como se dice en esta tierra. No serán grandes discursos ni grandes proyectos lo que abrirá brecha, sino la capacidad para establecer en un plazo acortado cabezas de puente sólidas que posibiliten un posterior tránsito razonable hacia otra cosa.
No es mucho considerado en sus propios términos, pero hacía años que no veíamos tanto futuro y tan atractivo delante de nosotros.
Pinta bien.