martes, 9 de julio de 2019

BELLA Y CULONA


Imágenes del Périgord



La iglesia parroquial románica de Saint-Léon posa ante la cámara como acuclillada frente al río Vézère. Vista de frente, es graciosa; de espaldas, tal como aparece en la imagen, quita la respiración.

Saint-Léon-sur-Vézère está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. No es decir mucho, ya que en el listado figuran tropecientos lugares más. No importa; el pueblo es bonito, en efecto. A la entrada un letrero anuncia, risueño: “Village fleuri”. Es verdad que hay muchas flores, en un entorno muy limpio, muy cuidado. La población ocupa la parte interior de un amplio meandro del río Vézère, que la abraza casi por completo. Hay dos châteaux, de dimensiones discretas pero muy estéticos: el de Chaban y el de Clerans. Las calles, estrechas, se deshilachan en revueltas y rincones coquetos; los tejados son característicos, en ángulo muy marcado, y utilizan la arcilla del país en lugar de la pizarra. Muchas de las casas aparecen rodeadas por pequeños jardines olorosos a jazmín y a rosas. Cruzamos al paso varios bares no muy grandes, de aspecto cómodo y sin pretensiones. Hay también por lo menos un restaurante digno de mención, el Petit Léon, en el que almorzamos.

Y luego está la iglesia románica, en el centro del bucle del río y casi a flor de agua; alabada por las guías turísticas como la más equilibrada y de proporciones más armoniosas de todo el Périgord.

Contemplen la torre-campanario emergiendo por encima del remate de ese ábside esbelto flanqueado por dos absidiolas asombrosas, y me darán la razón: todo lo que tiene de culona la iglesia de San León, lo tiene también de bella, de admirable en el sentido más alto de la palabra.

Entre la iglesia y el curso del río se extiende un prado fresco, a la sombra de unos sauces, donde es posible sestear sur l’herbe. Hacía calor, y dejamos pasar en aquel lugar una hora perezosa, dormitando y viendo el agua pasar. Luego una madame sonriente se ofreció a hacernos una foto de grupo, para el recuerdo. Es la que pueden ver aquí abajo.