jueves, 18 de julio de 2019

SINDICATOS EN CÓLERA


Imágenes del Périgord


No habíamos ido al Périgord en busca de sindicalismo, pero el sindicalismo vino hasta nosotros. Algunos dicen de los sindicatos actuales que “son invisibles”, pero no es cierto; ocurre que ellos los invisibilizan aposta. No voy a comportarme como suele hacer la mayoría de los medios de comunicación; ya que hablo de otras cosas que nos ocurrieron durante el viaje, quiero contar también esta.

Fue en Périgueux, cuando nos dirigíamos al parking donde habíamos dejado el coche, en la plaza donde está la tour Mataguerra, entre los dos focos principales para el turismo que visita la ciudad: la catedral de Saint-Front y el barrio antiguo, de un lado, y de otro el yacimiento romano de Vesunna, con el museo que exhibe los hallazgos excavados allí y los restos de una mansión noble del siglo II.

Una veintena de personas, mayoritariamente chicas jóvenes, recorrían la plaza desplegadas en abanico y repartían a los paseantes una hoja reivindicativa de color amarillo adornada con los logos de la sección de la CGT del hospital de Périgueux, CFDT Sanidad, y Force Ouvrière también Sanidad. Es la que figura en la foto. Traduzco el texto:

“Urgencias en cólera, estamos hartos de las galeras

Urgencias con sufrimiento = pacientes en peligro

Menos cuidadores, menos cuidados para nuestros pacientes

Más medios para unos cuidados mejores

Salvemos el hospital, para que él nos salve mañana

Parad de desangrar a los cuidadores. “Cuida y calla”. No somos máquinas

Cuidadores bajo presión = cuidadores con depresión

Stop a la supresión de camas

Luchamos por vosotros, pacientes !!!!!!!!

DECIMOS BASTA. ¡¡Demasiado es demasiado!!”

(Debajo a la derecha, en recuadro): “Impreso por nuestros medios. Evitar tirar en la vía pública.”

Una octavilla hermosa y llena de urgencia. Una lucha importante, que coincide al cien por cien con problemas y reivindicaciones en carne viva, muy presentes también en nuestras latitudes.