jueves, 16 de julio de 2020

LA DECLARACIÓN DE AMOR MÁS LOCA


Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York 1931 – id. 2015), fotografía autografiada.




Esta es la declaración de amor más loca que he leído en los últimos tiempos. La pongo aquí en lugar de la mía propia a mi Carmen, cuyo día del santoral (signifique eso lo que signifique) cae hoy mismo, y que también fue bastante loca, pero eso entra en el secreto del sumario.

La que transcribo corresponde a una novela extraña de E.L. Doctorow (todas las novelas de Doctorow son “extrañas” de una forma u otra; se las recomiendo si no les importa mucho sentirse desconcertados). Se trata de “El Lago”, Miscelánea 2011, traducción de Iris Menéndez. El pasaje aparece en la p. 192. Joe de Paterson habla a Clara Lukacs:

«Me senté a su lado en el borde de la cama y le susurré al oído:

─Tú no comprendes lo que me has hecho. ¡A mí, el chico de la feria de atracciones! Estás haciendo de él un hombre honrado, es horrible. Siento estos malditos deseos de trabajar para mantenerte, de hacer una vida contigo, quiero que vivamos juntos en algún sitio, no me importa dónde, aunque sea en el Polo Norte, haré cualquier cosa para proporcionarte bombones y novelas francesas, Clara, y todo es culpa tuya.

─¡Estás loco, este muchacho está loco!



─¿Tienes algo mejor que hacer? ─le dije.

─Es para echarse a llorar.»

(Off the record, disculpen el espoiler, les diré que la relación entre los dos jóvenes no acaba como parecería lógico a partir de este fragmento.)