viernes, 10 de julio de 2020

LA TABERNA DEL IRLANDÉS



«Que se sepa que estamos en Europa. Para todo.» 

Lo decía yo aquí mismo el mes pasado (1), cuando acariciábamos la posibilidad de que Nadia Calviño presidiera el Eurogrupo, y algunos compañeros en el territorio de la izquierda torcían levemente el gesto porque la ministra no les parecía lo bastante radical. (Las fuerzas de la derecha esencialista estaban descontentas por el motivo simétricamente contrario, Calviño les parecía la expresión acabada del populismo de los desharrapados.)

El presidente del Eurogrupo será, en cambio, el irlandés Paschal Donohoe. Ha habido una rebelión de los “pequeños” frente a los “grandes”, en una Unión Europea hamletiana. Frente al “ser”, se ha optado por el “no ser”, por volver a lo ya conocido, por más que lo ya conocido nos haya arrastrado al desastre presente. Los pequeños privilegios de las élites financieras, la improvisación, el cortoplacismo, la melodía pegadiza del dumping fiscal, la tremenda hipocresía de una ética calvinista en funciones de alfombra bajo la que se oculta una basura inacabable.

No se trata de un movimiento de largo alcance, sin embargo. No tiene un proyecto sólido detrás. No existe una causa común para la que se ha ganado una votación, sino una conjunción de pequeños accionistas que han querido ganar para sí mismos un poco de tiempo antes de la llegada inminente de lo que incluso las élites financieras (el FMI, el Banco de España en declaraciones recientes) aceptan ya como más o menos inevitable: un nuevo orden mundial necesario para la supervivencia misma del planeta y para la sostenibilidad de la economía. Un Green Deal.

Entonces, y mientras se acerca el verdadero momento de la verdad, la votación de los “pequeños” para el Eurogrupo responde más bien a una clave nostálgica. Las decisiones importantes están en manos de otros, y la parroquia consabida de la retranca se ha reunido en la Taberna del Irlandés para una última copa en compañía, antes de poner rumbo a nuevas realidades. One for the road.