jueves, 29 de noviembre de 2018

LA "IMPACTANTE IDIOTEZ" DE JOSEP BORRELL


En el concierto de egos de la política siempre ha habido tenores que desafinaban. Por lo general los ciudadanos nos tomamos esos “gallos de bravura” a beneficio de inventario. No me parece que sea el caso con Josep Borrell, después de una semana en la que ha sido condenado por utilizar información privilegiada en la venta de unas acciones; ha dicho en el Parlamento unas palabras sobre Gabriel Rufián que no debieron salir de su boca (sí, las de Rufián fueron peores, pero Rufián está en la política por el rebomborio, y Borrell está obligado a tener más temple, hondura y mando en la faena en la que está empeñado); ha visto en la misma ocasión un escupitajo invisible incluso para las cámaras de vigilancia, y ha rematado su semana negra con una frase al desgaire sobre la formación de los Estados Unidos y la matanza de la población aborigen, que el abogado nativo estadounidense Brett Chapman ha calificado de “idiotez impactante”.

Quizá no es el momento más adecuado para que Borrell dimita, porque debilitaría más aún el complicado tránsito del gobierno Sánchez hacia unas elecciones generales que le ofrezcan alguna garantía de calma, estabilidad y buenos alimentos. Pero para un futuro bastante inmediato, es dolorosamente obvio que los españoles necesitamos un ministro de Exteriores con un perfil algo más bajo y mucho menos conflictivo. Todos lo agradeceremos.

Está disponible en la nube el número 14 de Pasos a la Izquierda. Los contenidos abarcan desde una nueva mirada al Mayo del 68 en compañía de la Primavera de Praga y de las opiniones de T.W. Adorno (entonces) y de la “movida” cultural sevillana en la pluma (actual) de Bartolomé Clavero, hasta la aguda definición del fascismo institucional, el Estado Corporativo, trazada en 1927 por Piero Sraffa y glosada e historiada por Javier Aristu. Rosa Torán y Javier Tébar componen a cuatro manos la crónica infame de la construcción y utilización del monumento en el valle de Cuelgamuros como escaparate de la dictadura franquista. José Luis Atienza llama la atención del mundillo político sobre los "Diálogos Cataluña-Andalucía" en curso, después de la primera ronda celebrada en Sevilla. Se incluyen en el apartado internacional dos juicios inapelables, los del jurista Ruiz Zaffaroni y el político Tarso Genro, sobre las causas y las consecuencias de lo que está ocurriendo en el Brasil de Bolsonaro. Por último, pero en modo alguno menos importante, aparece un interesante foro de contribuciones en torno a la “batalla de las identidades” y el debate sobre los migrantes en diferentes proyectos con el marchamo de la izquierda para el siglo XXI; foro en el que también el responsable de este blog ha echado modestamente su cuarto a espadas.

Disfruten de la lectura.