lunes, 22 de junio de 2020

SAVE BABIECA



Monumento al Cid Campeador en Burgos, junto al puente de San Pablo y frente al Teatro. Es obra de Juan Cristóbal González Quesada y fue inaugurado por Francisco Franco en persona, el 24 de julio de 1955. Los críticos de la época dictaminaron que la estatua tenía más valor simbólico que artístico.



Me escribe mi sobrino-nieto Paquillo Rodríguez de la Rodriguera, burgalés de pro, educado a sus trece prometedores años en las más acendradas virtudes de sus mayores. Lo que pide me parece justo, de modo que me propongo poner en marcha a partir de este post un amplio movimiento transversal de voluntades de la izquierda, la derecha, el centro, los antisistema, los animalistas y los/las patriotas de toda condición, bajo el hashtag #savebabieca.

Dejo sin más a mi Paquillo en el uso de la palabra.

Kerido tío Paco. Esto es ke estoi preocupado por el mal rollo de las estatuas. Kieren desmontar a Colón de Barcelona por simbergüenza y me parece bien, en el libro de Historia he leído ke los Reyes mandaron a un virrey llamado Bobadilla ke lo trajo de vuelta a España cargado de cadenas, y poco menos ke murió en prisión.

El caso ahora es la estatua del Cid ke tenemos en Burgos, y yo me temo ke alguien vaya a por ella más pronto ke tarde. A mí el Cid me cae bien, oye tío, no vayas a pensar. Conste ke no tengo nada personal contra él.

Pero claro, le hizo jurar al Rey castellano en Santa Gadea sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo, y eso es lo peor de lo peor, ríete de una comisión parlamentaria de ahora como la ke le piden a Juáncar.

Y lo desterraron, claro, ke menos, y se hizo vasallo del rey moro de Zaragoza, menuda simbergonzonería por más ke luego conkistara Valencia y se la regalara al Rey cristiano. Era lo menos ke podía hacer ¿no?

Por no hablar de akellos mercaderes ke les pagó con dos cofres solo con monedas la capa de encima, y por debajo piedras cogidas del río. Y seguro ke además las monedas de encima eran calderilla. Yo a eso lo llamo estafa.

Tú ke crees, tío Paco, mi padre dice ke no hay ke hacerme caso, ke no soy tonto pero sí un poco gilipollescente, no digo ke tenga razón él ni ke no, yo por mí pasaría página y tan contento, pero si de pronto aparece gente revisando la historia, ni Dios salva al Cid. Unas barrabasadas asín de grandes no cuelan.

De modo ke si llegara el caso como me temo, tú ke tienes influencias pide ke desmonten al Cid de la estatua, de acuerdo no hay problema, pero ke dejen donde está a Babieca, el pobre no tuvo culpa de nada y ahí arriba del pedestal luce mucho, con un juego de patas ke dice el tío Ciriaco ke cualkier caballo normal en esa posición se cae, pero es lo mismo, nos hemos acostumbrado a verlo así.

Lo harás, ¿verdad, tío Paco? Un abrazo de tu sobrino ke mucho te kiere.
Pakillo

PS.- No te creas ke no sé usar la letra “cu”, es ke la tecla del portátil se me ha escoñao, ¿vale?