miércoles, 14 de octubre de 2020

PAÍS DE CIEGOS VOCACIONALES

 


Pieter Brueghel el Viejo, “Parábola de los ciegos”. Museo de Capodimonte (fuente, historia-arte.com)

 

Coinciden en el tiempo la ratificación en el Supremo de la sentencia sobre el caso Gürtel y una nueva bronca parlamentaria a cuenta de la reforma del Poder Judicial que el gobierno se propone abordar.

La Vanguardia titula con el culo: «El choque entre Sánchez y Casado dinamita todo posible consenso». Bonita forma de repartir las culpas. El consenso estaba dinamitado de antes por la negativa de Casado a renovar la actual composición del Consejo General. Negativa reiterada, empecinada, anticonstitucional. Ante la cual no cabe otro remedio jurídico que poner en pie un sistema distinto de acceso al poder judicial que despolitice lo que está politizado. Y no a la inversa, como sostiene un Casado tan mínimamente creíble como de costumbre.

La sentencia de la Gürtel se ratifica sobre unos hechos ya conocidos y juzgados, incluido el lucro obtenido por el Partido Popular de la trama creada por él mismo; y sin embargo, permite a la organización  culpable de corrupción salvar los muebles. Los “muebles” metafóricos son en este caso la Caja B, en la que no se ahonda. El desconocido y anónimo “M. Rajoy” que figura en los listados de beneficiarios seguirá durmiendo tranquilo durante un tiempo más.

Quizá deberíamos elevar un monumento a Luis Bárcenas (“Luis, sé fuerte”) por seguir en prisión mientras Rodrigo Rato ha salido ya, Jordi Pujol no ha entrado nunca, y Juan Carlos el Emérito se ha instalado en los Emiratos (“Emeritatos”) para evitar que nadie le tosa cerca, ahora que hay tantos gérmenes en aerosoles. El monumento al Preso Desconocido (“ese señor del que usted me habla”) podría elevarse en el islote de Perejil, que es el icono definitivo de lo que muchos de nuestros españoles coetáneos entienden por Patria. Gente que circula por la realidad con orejeras para ver únicamente lo que les apetece, evitándose los disgustos de presenciar visiones “bolivarianas” alternativas.