miércoles, 5 de agosto de 2020

QUÉ HACEMOS CON LAS ESTATUAS



Estatua de Juan Carlos I y doña Sofía, en el Patio Herreriano. Foto El Día de Valladolid.



Me escribe mi sobrino Paquito Rodríguez de la Rodriguera

O sea, tito Paco, akí andamos todos confusos, porke madre dice ke Juáncar hace muy bien largándose de este país podrido de ingratitud y ke la monarkía es lo más grande, sin ella adónde habríamos ido cuando la trancixión creo ke lo he escrito mal. Y padre dice ke de todos los borbones, el mejor no da un duro por él.

Entonces madre dice ke el Emérito ha hecho muy reketebién de irse, akí ya no pinta nada, y padre dice ke muy mal, no ha tenido los eso ya me entiendes de kedarse cuando lo reclaman. Y yo ando confundido, porke si es tan bueno mejor se kedaba ¿no?, y si tan malo ke se vaya, como el Puchi ke se ha ido al Waterló igualito ke hizo Napoleón cuando se hartó de todo.

Yo les he preguntado por ké a la República Dominicana si es monárkico, parece ke ya lo había dicho Évole, y padre dice ke no lo kieren en ninguna monarkía decente. Y madre contesta ke no hay ninguna monarkía decente en Europa, todas van contra la Iglesia católica y contra España por haber sido luz de Trento, y lo ke hay es mucha leyenda negra.

Y ahí, tito Paco, o sea, yo ya sí ke no entiendo nada, ké luz ni ké leyenda. Y además no sé ya si son mejores las monarkías o las repúblicas porke haber, Donal Trum es republicano y es un desastre, Puchi es republicano y otro desastre, las monarkías van todas a su bola, y Corina no sé si es monárkica o republicana pero nos debe 65 millones a los españoles y no suelta prenda, dice ke fue un regalo de amor ay ke me tuerzo de risa.

Esto no sé cómo lo vamos a arreglar, tito Paco, en confianza. Padre está muy pesimista y dice que el Coleta tendría ke plantarse e irse a casa por diznidá. Y madre dice ke ké diznidá, ke ahora ke el Coleta tiene un trabajo bien pagado, ke se lo curre. Yo estoi con ella en ese punto, si todos empiezan a marcharse cómo lo arreglamos, el último ke apague la luz?

O sea, hay otra cosa ke me preocupa y es ké van a hacer con las estatuas. Si ya no valen las de Colón, las del Cid y las de Abderramán, haber, las de Juáncar mucho menos. En vez de derribarlas del pedestal o de mancharlas con pintura, ke ensucia mucho el medio anviente, yo propongo ke se le envíen a su casa de la República Dominicana, a cobro revertido. Él ya encontrará un rincón donde ponerlas. Y si no le caben, en último extremo se las puede regalar a Corina, si tanto la kiere.