domingo, 2 de junio de 2019

MACULADAS SIN REMEDIO



“Con flores a María”, de Charo Corrales, la pintura maculada sin remedio en Córdoba.

Les das la idea y la ponen en práctica sin tardanza. Un individuo desgarró, sin remedio y con un cuchillo, un cuadro de una exposición de pintura. La muestra llevaba por título “Maculadas sin Remedio”, título que quería expresar el contraste entre la Inmaculada Concepción, pintada por Murillo por ejemplo, y la condición común a las mujeres de nuestra época, que deriva por el contrario de ser Maculadas de formas variadas e imaginativas; o sea, manchadas; o sea, agredidas sin miramientos.

La idea dio así, en este caso concreto, paso a la forma. La exposición se celebraba en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced de Córdoba. Varios grupos políticos, entre ellos (oh casualidad) PP, Ciudadanos y Vox, habían pedido la “inmediata retirada” de la muestra pictórica por ser “un insulto a las creencias religiosas”.

¿Por qué insulto? ¿Por qué a las creencias? Lo que se percibe más bien es el recurso a la religión establecida para vehicular una protesta por el trato bárbaro que reciben personas de nuestro entorno inmediato hechas a imagen y semejanza de las imágenes sagradas ofrecidas a la devoción de los fieles. Hay que afinar para entender el concepto, pero algunas gentes poco aptas para sutilezas prefieren negar la mayor y entrarle al trapo albaceteña en mano para sentirse justificadas en sus hábitos ancestrales, que consisten en adorar a las Inmaculadas sin desfallecer, y macular sin desfallecer tampoco a las que no lo son.

Una maculada sin remedio se ha suicidado debido a las secuelas imposibles de controlar de la difusión de un vídeo sexual que había grabado hace cinco años. No quería que lo viera su reciente y actual marido, pero los compañeros de trabajo, solícitos, lo hicieron llegar al interesado después de compartir y jalear entre ellos, en manada, la performance. Otra maculada ha sido salvada in extremis de una muerte miserable porque sus gritos alertaron a los vecinos y los vecinos alertaron a la policía cuando su compañero estaba en trance de tratarla igual que la pintura de Charo Corrales; es decir, de acuchillarla.

Qué quieren que les diga, son accidentes triviales, que ocurren todos los días sin que se sientan insultadas las creencias religiosas de las buenas gentes. No suscitan ninguna reacción, por ejemplo, de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, de Córdoba, que sí había manifestado en cambio su rechazo a la muestra, expresando en comunicado hecho público su «más profunda indignación ante lo que entiende una clara ofensa a los sentimientos religiosos de sus miembros, especialmente intolerable al tratarse de un manifiesto escarnio del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.»  

La moraleja del incidente sería que Inmaculada no hay más que una; el resto de las implicadas en el mismo género son maculables irremediablemente.

Que es justamente lo que se venía a denunciar con la exposición cordobesa.