domingo, 22 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD 2019



Vista general del pesebre institucional de la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Paz a todos los hombres y todas las mujeres de buena voluntad.


─ Juani, escúchame.

Juani apaga el aspirador para oír mejor. Tuvo un contraste de pareceres en casa con Serapio hará dos noches, él le arreó una bofetada en el oído derecho y desde entonces tiene zumbidos continuos y no oye bien. Tendría que pasar por el CAP a que la reconozcan, pero quién tiene tiempo para eso.

─ Juani, que si puedes hacernos un favor.

─ Para favores estoy yo.

─ Es por la Mari.

─ Qué le pasa a la Mari.

─ Se ha puesto de parto. Pero por eso no te preocupes, la hemos instalado en el baño de los directivos, tiene agua caliente y todo. La Melchora, que tiene el título de comadrona, la está atendiendo. Ya ha dado a luz, ha sido muy rápido y va todo a pedir de boca.

─ Cómo se viene la Mari a trabajar en ese estado.

─ Por la hipoteca. Están amenazados de desahucio. Pepe está haciendo una sustitución de repartidor, con la bici de un colega que hoy se queda en casa. Necesitan la pasta con urgencia.

─ Es su problema.

─ No, Juani, es el problema de todas, ¿no lo ves? Hoy por ti, mañana por mí.

─ Vale, no me hagas el mitin. Y cómo la ha dejado trabajar esta noche el encargado, con la tripa a punto de caramelo, si es que no se puede hacer bien la faena así.

─ Herodes se hizo rogar mucho, ella insistiendo que solo eran un par de horas y luego se iba pitando a las urgencias de Bellvitge. Al final él va y le dice: «Entra, pero como te pongas de parto en mitad de la faena, os degüello a la criatura y a ti.»

─ Vaya plan. Y qué quieres que haga yo.

─ Ayudar con los despachos de la parte de delante, los que le tocaban a Mari, cuando acabes este, también irán Luisa y Yoli. Si lo hacemos bien, Hero no se enterará de nada.

─ ¿Ah, no? Tiene cuatro ojos y más mala leche que mi Serapio con dos copas de sobra.

─ Todo controlado. La Ángela se ha encerrado con él en el ofis y le está haciendo una mamada. Cuando acaben la faena, todo estará como los chorros del oro. Y Baltasar, el morenito de la Paqui, ha prometido estar aquí con el taxi en diez minutos, para llevarse a la Mari y al bebé a su casa, en la Trinidad.

─ No saldrá bien, Hero es de los de eyaculación "procaz".

─ Y Ángela es una artista. Hace la calle los fines de semana, tiene hasta clientela fija. Si te cuento lo que se lleva a casa a fin de mes, no te lo crees.

─ Vale, veremos. Cuenta conmigo para los despachos. Oye, tengo un termo con café con leche caliente, ¿crees que le apetecerá un vasito a la Mari?

─ Pasa a verla un momento en los aseos, y le ofreces. Y así de paso ves a la niña, un amor, todo sonrisas y con unos ojazos.

─ ¿Y qué nombre le van a poner a la bebita?

─ Jesusa, como la abuela.