martes, 17 de diciembre de 2019

FRACASO ANUNCIADO DE LA CUMBRE DEL CLIMA



Se dice en los mentideros de la villa y corte, y en los de todas las villas y cortes que andan desperdigadas por el mundo, que la cumbre del clima ha fracasado. Añaden que se trata de un fracaso “anunciado”. Tienen razón en lo del anuncio. Mientras tanto la adolescente sueca Greta Thunberg, convertida de alguna manera por los media en el icono más reconocible de la lucha contra el cambio climático, se ha vuelto a su país agotada físicamente y con la moral de los suelos, después de haber coleccionado insultos de todos los colores durante su largo periplo de Suecia a Chile y de Chile a España.

Es hora de proclamar urbi et orbi con profunda satisfacción el éxito (éxito anunciado) de los tertulianos que apostaron oportunamente por el fracaso de las políticas para una transición ecológica en el planeta. En los mentideros se respira cierta guasa: qué se habían creído esos. Para el año que viene nos esperan los mismos perros con los mismos collares en Glasgow, en otra cumbre sobre lo mismo cuyo futuro fracaso están anunciando ya a los cuatro vientos los claros clarines.

Y qué.

Decía Altiero Spinelli, el líder histórico del federalismo europeo, que el valor de una idea no se mide por su éxito, sino por su capacidad de resurgir de las derrotas (1). Claro que el “fracaso” de la COP25 se daba por descontado, claro que el capitalismo de la rapiña y la contaminación sin límites se ha declarado dispuesto a dominar y medrar a nuestra costa mil años más. Volverá a encontrarnos enfrente, sin embargo, a todos los que sostenemos junto al pesimismo de la inteligencia el optimismo de la voluntad. El año que viene, y el otro, seguiremos estando en el mismo sitio exacto de ahora, dispuestos a perder tantas batallas como sea preciso para ganar en definitiva la guerra.

Solo por una razón. Porque es un objetivo urgente y necesario. Cada año más urgente. Cada año más necesario.


(1) Sobre Altiero Spinelli, el lector interesado puede consultar en esta misma colección: https://vamosapollas.blogspot.com/2019/07/la-triple-leccion-de-altiero-spinelli.html