miércoles, 1 de enero de 2020

LOS NÚMEROS DEL BLOG



Scriptorium medieval, o la escritura como forma de vida.


El pasado 28 de mayo chequeé los contenidos y la difusión de este blog, tan personal e intransferible a pesar de que al empezar lo veía más bien como un eco amortiguado y anónimo del ruido que ocupa el primer plano del escenario de la actualidad. Inauguro el nuevo año revisitando mis números de entonces.

Partí en 2014 de la idea de un comentario diario salvo imponderables, porque cada día es “otro” día, le pese a quien le pese (1). La extensión había de ser limitada para no abusar de la cuota de atención dispensada por el lector benévolo, necesariamente escasa dada la variedad infinita de estímulos y lo modesto de mi propuesta. Nada de publicidad ajena, ni de promoción en las redes. Desinterés total de lucro con estos ejercicios ociosos de redacción. Tal fue la pauta inicial, y en ella me mantengo.

Las entradas han sido 1712 en seis años, y las visitas (directas, algunos textos han sido publicados además en otros sitios virtuales), 161.852 hasta primera hora de esta mañana. Eso significa 94,54 visitas al día, aunque han ido de menos a más; desde mi contabilidad de mayo, las nuevas visitas han tenido una media diaria de 123,53.

El bloque mayor de la audiencia está radicado en España (57.348), y el siguiente, casi del mismo volumen, en Estados Unidos (51.222). Mi audiencia estadounidense es asidua, pero no sigue particularmente la novedad diaria y se centra sobre todo en entradas antiguas de tema literario (Lucrecio, Dante, la Odisea) o, en menor medida, de tema artístico o histórico. Imagino una escuela o un taller de escritura en español, que encuentra interesantes el formato y determinadas temáticas del blog como recomendación para ejercicios del alumnado. Las siguientes audiencias por países son muy inferiores (Francia 7822, Rusia 7413) y de carácter mucho más esporádico.

En cuanto a contenidos, el bloque principal es el de la política en sus diferentes ámbitos (catalana, nacional, internacional, teoría política y política-ficción), con un 50,55% del total. Sigue el bloque Economía, trabajo y sociedad (17,56%) y le pisa los talones el de Literatura, Arte e Historia (16,10%). Del resto de temas, mucho más desperdigados, menciono únicamente el relacionado específicamente con la condición femenina (45 entradas en 6 años, el 2,75%).

La tentación de reducir el ritmo de publicación me asalta de forma constante. Sé que mi aportación de muchos días no tiene el menor interés, “l’amour vaut pas la chandelle” para expresarlo con Georges Brassens. Pero como argumento en contra me planteo la vieja consigna del «Ora et labora», que marcaba el calendario de la regla monástica de los scriptoriums de las edades oscuras, para los que la primera necesidad de la herencia cultural era la de subsistir en las bárbaras condiciones de los nuevos tiempos. Y también, por qué no, el modesto orgullo del artesano que despliega en su tenderete la mercancía imperfecta salida de sus manos.

De modo que, doblada ya la segunda década del siglo, persevero en lo mío. No me pregunten hasta cuándo; no lo sé.


(1) “Apesar de você / Amanhâ há de ser / Outro día.” Chico Buarque, Apesar de você.