viernes, 25 de diciembre de 2020

MEMORIAS DE GLORIAS ANTIGUAS

 


Vista de Rodas en julio de 2010 (foto, Carles Rodríguez Martorell)

 

Ahora que el Prado ha restaurado la melancólica sonrisa de la condesa de Chinchón, pintada por Goya, y que Vicente del Bosque ha cumplido los setenta en un estado envidiable de salud mental, es quizás el momento de reverdecer más sonrisas melancólicas, dedicadas a glorias antiguas que tu i jo sabem, i que sovint oblidem.

Con ese ánimo he rebuscado en archivos antiguos solapados en el disco duro de mi portátil, y he extraído un documento estremecedor. Es la denuncia de un atentado cultural deplorable, cometido por mano aleve pero sin duda catalana, y que sin duda posible se refiere al partido España-Paraguay del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Fue enviado desde Rodas, pero forma parte de un grupo de mensajes a la familia almacenados durante una excursión por el Peloponeso con carencia total de wifi, de modo que lo más probable es que los apuntes fueran tomados en Mavrovouni, pequeña aglomeración playera situada al sur de Gythio (pronúnciese “Guizio”), y más concretamente en el establecimiento hotelero denominado Apartamentos Sophia.

Sin más preámbulo, copio el texto en cuestión.

«Lo Ripiòs ataca de nuevo (4.7.2010)

El cobarde terrorista cultural anónimo que se oculta bajo el alias de Lo Ripiòs ha atentado de nuevo contra el buen gusto con unos versots de su cosecha. El ex presidente Aznar los ha calificado de "albañilería poética un tanto chapucera", Cospedal ha culpado a Zapatero de alentar con su ineficacia la aparición de tan lamentables comportamientos, y Federico Trillo estudia la posibilidad de un nuevo recurso al Constitucional después de encargar a una comisión de expertos la traducción al cristiano del penoso engendro, tarea en la que se están volcando ya los mayores esfuerzos y que se espera esté concluida en la próxima legislatura o las siguientes.

Estos son los versos:

 

Inici de càntic en el estadi

Ara digueu, el Iniesta floreix

i el camp és ple de samarretes vermelles!

Piqué i Puyol, us podeu relaxar

perqué altre cop s'ha aparegut San Caselles.

Ah joves Xavis desclosos davant del Paraguai,

si sabíeu com l'Alba ens ha trigat,

com és llarg d'esperar

un sol golet de Villa en la tenebra!»

 

Sin comentarios.