lunes, 21 de junio de 2021

LO MISMO PERO DISTINTO

 


Horario de trenes con destino a países imaginarios. La República Catalana no figura todavía entre las partidas próximas.

  

Leo en un titular de La Vanguardia de hoy que Joaquim Forn anuncia: «Lo volveremos a hacer, pero de una forma distinta.»

Se refiere al procés, supongo. No he leído la entrevista porque el periódico me pide que me registre y yo no quiero, en primer lugar; en segundo, porque tampoco me interesa lo que diga Joaquim Forn sobre el asunto. Si “lo vuelve a hacer”, con su pan se lo coma. Si lo hace de manera tan distinta que nadie nos damos cuenta de cómo lo ha hecho, tampoco valdrá la pena la proeza. Solo hay una manera homologada de acceder a la independencia política, como solo hay una manera de correr los cien metros lisos, desde el principio hasta el final. Si alguien asegura que puede hacerse cómodamente en cinco segundos y dos décimas, le diré en la cara que hace trampa.

─Señor Forn, usted está hablando de volver a hacer trampa.

Ya está dicho.

Esquerra y Junts (sigo espigando en los titulares de La Vanguardia) «ven en los indultos el efecto de la presión judicial europea». Tampoco he leído el cuerpo de la noticia, pero parece obviarse el hecho de que la derecha patria ha ejercido sobre el gobierno de Pedro Sánchez una presión mucho más visible y vistosa que la de los poderes judiciales europeos. En cuanto a estos, en lo único que favorecen al procés es en el despliegue de una doctrina garantista. Creen necesario los jueces europeos, en pro de la libertad de pensamiento y de expresión, soportar con mucha quina Santa Catalina los exabruptos de determinados políticos, así catalanes como de otras procedencias; pero nunca les han dado el menor crédito para sus quimeras. Convendría separar de forma adecuada ambas cuestiones, porque las repetidas operaciones de liar la troca, embolicar que fa fort y apostar de farol, nos pillan ya cansaditos a estas alturas de la segunda parte de la prórroga.

Nota final.- Con el post ya redactado, leo en el blog de mi vecino, que sí se permite el lujo del papel prensa impreso todas las mañanas, un comentario sobre la misma entrevista citada al señor Forn, del que se deduce que esa “forma distinta” de volver a hacer lo mismo equivaldría a lo que algunos usan llamar de forma despectiva «autonomismo». Hago mío sin reservas el comentario de José Luis López Bulla al respecto, que el lector puede encontrar fácilmente clicando abajo:

http://lopezbulla.blogspot.com/2021/06/autonomismo-e-independentismo-breveria.html