miércoles, 14 de julio de 2021

PROMOVER LA NATALIDAD



Dos imágenes de la reunión de la comisión paritaria ─perdón, paritoria─ creada por @IdiazAyuso con el fin de expresar el compromiso trnsversal e innovador de la Región con las políticas favorecedoras de la natalidad madrileña. (Fuente, The Huffington Post)

 

La derecha española rechaza la subida del salario mínimo, pero en cambio desea fomentar la natalidad. Isabel Díaz Ayuso está tan preocupada por el asunto que ha creado una “comisión para el diseño de la Estrategia regional a favor de la natalidad”. Lo pongo entre comillas porque de otro modo ustedes no se lo creerían, y supondrían que otra vez estoy de coña con asuntos tan serios.

En la comisión sobreabundan los varones, se supone que todos ellos muy dispuestos a sacrificarse para que crezca la natalidad.

Las mujeres están menos por la labor, sin embargo. Es un inconveniente menor, en ningún caso grave. A una voz de mando sonora y contundente, es seguro que las mujeres madrileñas, modelo de las virtudes de la raza, abarrotarán los paritorios. Todo dependerá que entiendan de forma adecuada la Estrategia (con mayúscula) regional diseñada por la comisión ad hoc.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, don Enrique López López, ha explicado de forma escueta pero suficiente el intríngulis de la creación de la flamante comisión, en el siguiente tuit, que reproduzco tal cual, en la suposición de que la Oficina del Español liderada en solitario por Toni Cantó habrá dado el correspondiente visto bueno al redactado:

«Un compromiso del Gobierno de @IdiazAyuso, con medidas transversales y innovadoras, que nace con el objetivo de implantar políticas que faciliten la vida familiar a los madrileños.»

El texto es modélico en más de un sentido: breve, pero confuso. Las medidas transversales “y” innovadoras parecen referidas al compromiso, porque han sido colocadas decididamente antes que las políticas facilitadoras de la vida familiar de los madrileños (¿de las madrileñas también?, la pregunta no sobra, dado que, según estudios científicos solventes, van a ser ellas las que pongan a contribución la parte más trabajosa del objetivo anhelado).

Según algunas fuentes, las medidas favorecedoras del natalicio se limitarían a un cheque-bebé no muy sustancioso. Se gastará más en dietas para las reuniones de la comisión que en ayudas públicas a los/las madrileños/as para que forniquen dentro de un orden católico-romano o se enreden en el peligroso manejo de probetas, previamente asperjadas con el hisopo por el obispo de la archidiócesis porque es sabido que las probetas siempre las carga el diablo.

Para otras objeciones a la medida, no tan sustanciales, lean ustedes los comentarios de las ministras Irene Montero e Ione Belarra. Luego me cuentan.