sábado, 31 de julio de 2021

ESPECIES ZOOPOLÍTICAS PROTEGIDAS

 


El sancta sanctorum de la independencia rectamente entendida.

 

El Parlamento europeo ha retirado la inmunidad a Carles Puigdemont. La razón oficial de la medida es que el hombre de Waterloo no necesita inmunidad para nada, puesto que no corre peligro de ser detenido por la Justicia española.

─ Oiga, ¿cómo que no? Esas hienas me persiguen a cualquier rincón donde vaya. El otro día en Perpinyà hubimos de extremar las medidas de seguridad. Solo hubo un mínimo fallo con las mascaretes.

─ ¿Qué hacía usted en Perpignan?

─ Yo, bueno, me reuní allí con unos amigos, todos muy de la broma.

─ El alcalde de Perpignan es un militante de ultraderecha…

─ No, qué va, qué va… Un hombre muy centrado, muy europeo, muy de progreso en según qué temas… A veces incluso me asusta su radicalismo.

─ También a nosotros. Escúcheme bien. Déjese de bromas en cuadrilla. Si en adelante se comporta usted con prudencia, tino y circunspección, como corresponde a un buen parlamentario europeo, señor Puigdemont, podemos asegurarle que la falta de inmunidad no le supondrá el menor problema.

─ ¡¡Pero es que lo que yo quiero es hacer el bandarra!!

─ Lo sentimos, en ningún subapartado de los Estatutos fundacionales de la Unión Europea se hace mención de una inmunidad prevista para hacer el bandarra. Se trata de una regla general que no conoce excepciones. No cabe flexibilidad en este punto.

─ La Unión Europea está contaminada por la prepotencia de los Estados opresores de las realidades históricas prístinas e incontaminadas. Esta retirada de la inmunidad es un abuso intolerable.

─ ¿Puede repetir eso último? La taquígrafa me hace señas de que no ha podido cogerlo bien.

─ No, nada, déjelo correr, estaba tarareando la letra de una canción tradicional catalana.

─ Ah, ¿aquella de les cinc pometes té el pomer? Muy interesante. Recuerdo muy bien la letra: “Si mireu el vent d’on ve, veureu el pomer com dansa…”

─ Le felicito, está usted excelentemente informado, y me hace feliz que conozca tan a fondo nuestra lengua y nuestras tradiciones sagradas. El concepto de fondo ha quedado expresado con mucha corrección, y su pronunciación es impecable, salvo un deje casi imperceptible que tira a las Terres de Ponent.