sábado, 7 de julio de 2018

"MAKING OF", O LA MANO DE DIOS

La entrevista a Joan Coscubiela publicada en el recién aparecido nº 13 de la revista digital Pasos a la izquierda (ver en http://pasosalaizquierda.com/) ha causado cierta sensación, pero ha arruinado mi crédito personal. Por mucho que insista en que estuve allí, la opinión general es que no se me ve.
─Paco Rodríguez no es una persona fiable ─murmuran por lo bajini algunos conocidos en el acto de retorcer el colmillo─. Es de esos que se adornan con plumas ajenas.
Soy inocente, puedo explicarlo todo. No teníamos previsto hacer fotografías ni una vídeo-entrevista. Sin embargo, hubo una vídeo-grabadora para la entrevista. Juanma García la colocó en posición fija apuntando al grupo, y yo quedé fuera de encuadre, cosa que en aquel momento no tenía la más mínima importancia. Yo acudía al evento, por lo demás, de peón de brega del maestro Aristu, que era quien había de llevar (y llevó) la voz cantante.
Cuando muchos días más tarde pensamos que sería bueno realzar la entrevista con imágenes propias, lo único que Juanma pudo ofrecernos fueron capturas de pantalla. Ahí es donde, literalmente, desaparecí.
Sin embargo, y no por intervención milagrosa, mi mano, émula de aquella “mano de Dios” de Maradona que decidió un Mundial de fútbol, cobró repentinamente vida propia. El lector puede comprobarlo en esta precisa captura de pantalla ofrecida por Juanma. Ahí están (estamos) Joan a la derecha, Javier a la izquierda, y la “mano de Paco” en el extremo inferior de la parte izquierda, diríase que incorpórea y exenta, pero eficiente.
Cesen las murmuraciones de las lenguas de doble filo. Ni se trata de un ectoplasma, ni de fotoshop. Yo estuve allí. Tal y como dijo Lope de Vega respecto de una circunstancia ligeramente distinta, «quien lo probó, lo sabe.»