domingo, 1 de marzo de 2020

REVIVAL EN EL PARQUE DE EXPOSICIONES



Bob Puigdedylan en los alrededores de Perpinyà,2020


And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changing

Y el que ahora va primero
Será luego el último
Porque los tiempos están cambiando
Bob Dylan


Carles Puigdemont dio ayer en Perpinyà un macroconcierto revival de Bob Dylan, sin guitarra eléctrica ni armónica. Sus estrofas se adornaron con acentos proféticos: «No esperéis tiempos mejores, los tiempos mejores están aquí.» Puro Times They Are A-Changin.

Flanqueado por dos teloneros eficaces, Clara Ponsatí (“Todo diálogo con el Estado es una trampa”) y Toni Comín (“Arremangaos, porque queda mucho trabajo por hacer”), Puigdemont ejerció de divo emergente de la nueva canción-posprotesta.

Times They Are A-Changin es un referente bastante consistente para este género musical específico. En 2004, la revista Rolling Stone le asignó el número 59 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. No es el no va más, pero se trata de un logro respetable. Quizás interpretarla ahora resulta un poco desfasado, pero no vamos a ponernos difíciles por ello.

Hay tres notas más que me gustaría hacer constar sobre la canción, ante la posibilidad de que a la producción “Los tiempos mejores están aquí”, de Carles Puigdemont, puedan ocurrirle cosas parecidas.

Primera nota.- En septiembre de 1963, cuando Dylan preparaba la grabación, le visitó Tony Glover, un amigo, y después de leer la partitura le preguntó: «¿Qué es esta mierda?» Dylan se encogió de hombros y le contestó: «Bueno, tú lo sabes, parece que es lo que a la gente le gusta escuchar.»

Segunda nota.- Algunas instancias del establishment estadounidense (ya saben, el llamado complejo militar-industrial, algo nervioso a la sazón porque JFK acababa de ser tiroteado mortalmente en Dallas) tomaron la canción de Dylan poco menos que como una declaración de guerra que pretendía abrir una brecha generacional en los altos destinos de la nación. Dylan se defendió de esa interpretación en 1964 de la siguiente manera: «The Times They Are A-Changin no es una declaración, es un sentimiento.»

Tercera nota.- En 1996 se produjo cierta controversia cuando Dylan dio su consentimiento para que el Banco de Montreal utilizara su canción en una campaña publicitaria.