domingo, 22 de noviembre de 2020

RECUENTO DE DERROTAS Y SOLEDADES

 


Elena Medel (foto, Cadena SER).

 

Dedicado a Carles, que me descubrió el libro.

“Las maravillas” (Anagrama 2020) es la primera novela de Elena Medel, nacida en Córdoba en 1985 y residente en Madrid, donde dirige la colección de poesía La Bella Varsovia. Es conocida como poeta, y ha recibido varios premios por esa dedicación.

La novela resigue la biografía de dos mujeres abocadas a un mismo destino ─la derrota, la soledad─ a partir de trayectorias sensiblemente paralelas, aunque correspondientes a tiempos diferentes: desde el origen en un barrio pobre de una misma población del sur, hasta la vida suburbana en el hábitat igualmente inhóspito de la misma gran ciudad.

Tienen más cosas en común, las dos mujeres de edades distintas: la impaciencia, la rabia, la rebeldía contra las reglas establecidas por los varones de la tribu, la capacidad de preservar un reducto íntimo construido a partir de normas propias, una forma peculiar de la mandíbula. No se conocen, y es posible que muy en el fondo se añoren la una a la otra, pero no se permiten a sí mismas añoranzas ni sentimentalismos.

Sobreviven, en una palabra. Viven, sí, pero lo que viven no es “su” vida. Y si el azar las junta en una determinada situación, prefieren desconocerse.

Medel ha trazado una crónica detallada del proceso de corrosión del carácter en un mundo de trabajo precario, insatisfactorio y mal pagado, carente de horizontes. La lectura de esa crónica reclama una gran empatía hacia dos personas que carecen de ella o que la reprimen casi con violencia. No hay ternura en la narración; es el lector el encargado de añadir ese ingrediente indispensable, él es el convocado por la autora a amar a dos personajes que no se aman.

Léanlo, hagan la prueba. El mundo que describe el libro no es, a fin de cuentas, distinto de aquel en el que vivimos.