viernes, 20 de noviembre de 2020

RESILIENCIA

 


Unai Sordo, secretario general de CCOO. Fuente, Espacio Público.

 

Una excelente entrevista de Marià de Delàs a Unai Sordo en Espacio Público (1), en la que el secretario general se explaya de forma demorada y sabia sobre las claves de la organización y la acción sindical en esta encrucijada histórica, es ofrecida al lector desde un titular en clave de enfrentamiento del sindicato con el gobierno de coalición: «Si el gobierno no mueve pieza en materia de reforma laboral, va a tener un conflicto con los sindicatos.»

¿Por qué se ha elegido este titular, entre tantos y muy llamativos en clave positiva, como ofrece la entrevista? Me viene a la memoria de inmediato el reciente artículo de Quim González Muntadas en su nuevo 'Quimblog': «Hablemos bien de aquello que funciona bien.» Una iniciativa no solo excelente, sino terapéutica en este momento.

En este momento. Es decir, cuando coinciden en el tiempo y el espacio el sufrimiento renovado de la población por una pandemia en rebrote, la paralización selectiva de la economía, y el abordaje de la derecha pirata, con el cuchillo entre los dientes, a las instituciones así centrales como periféricas.

Unai habla de que lo primero es el diálogo social. Al gobierno le correspondería mover pieza solo si ese diálogo se atascara. La posibilidad misma de diálogo quedó seriamente en entredicho desde que las reformas laborales ─la del año 12 pero también la del 10, lo recuerda Unai de forma explícita─ otorgaron a la parte empresarial un poder de decisión unilateral en la organización de los procesos productivos. No se debe permitir la prolongación en el tiempo de ese ucase abusivo, porque el desequilibrio de posiciones inicial ha degenerado en una desigualdad profunda, una acumulación desaforada de ganancia para el capital a costa de una precariedad extendida del factor trabajo.

De ese estado de cosas es consciente casi todo el mundo, incluida Madame Lagarde, que se ocupa ahora del Banco Central Europeo. Proponen, en cambio, más dosis de la misma medicina neoliberal, tanto el líder del PP Pablo Casado, como el gobernador del Banco de España Hernández de Cos, y el Tribunal Constitucional español. Esa es la seria anomalía en la que vivimos.

La advertencia de Unai Sordo va por ahí. Es posible ver la botella de realizaciones del gobierno de coalición medio llena o medio vacía, según el humor de cada cual, pero de ningún modo verla vacía del todo. Se han dado muchos pasos hacia la mejora de una situación opresiva. Y Unai no se queja del gobierno, solo responde a una pregunta del entrevistador acerca de una situación hipotética en la que el diálogo se bloqueara.

La principal virtud de este gobierno es la resiliencia. Está moviendo estructuras viciadas muy consolidadas, frente a una oposición irreductible y en medio de un ruido mediático atronador. Está en el buen camino, y es muy necesario ahora mismo, en consecuencia, aplicar la receta de Quim: hablar bien de lo que está funcionando bien.

Lo hace Unai Sordo. Lean la entrevista con atención, y borren mentalmente el titular: el titular es solo ruido.

Si consiguiéramos dejar todo el ruido mediático entre paréntesis, contribuiríamos entre todos a generar gradualmente en la ciudadanía un estado de ánimo que, desde la desesperación, avanzara hacia la esperanza.

 

(1) https://espacio-publico.com/unai-sordo-si-el-gobierno-no-mueve-piezas-en-materia-de-reforma-laboral-va-a-tener-un-conflicto-con-los-sindicatos-esto-es-mas-que-evidente?fbclid=IwAR0JcUeesO_n1TeemUYh0724uQoIaWU4eiNJT-mB5NJqT_zjUnqmrsdWwxs