sábado, 4 de abril de 2020

UN BALLO IN MASCHERA



“El minué” (detalle), obra de Giandomenico Tiepolo.


Es inminente la prolongación de la cuarentena contra el coronavirus, y Sanidad recomienda además a la población el uso de mascarillas, como elemento preventivo añadido.

La recomendación ha provocado una nueva avalancha de consumidores hacia el acaparamiento. Primero fue el papel higiénico, y ahora la mascarilla. En medio de ambas, y seguramente para tener algo que llevarse a la boca en las largas horas de meditación ante el televisor encendido, se agotaron las existencias de bolsas de patatas fritas y de aceitunas sin hueso. Las futuras tesis doctorales en los departamentos universitarios de Sociología y Antropología social utilizarán este material fresco para evaluar los nuevos reflejos condicionados que afloran, en condiciones de alarma social, en la rutina cotidiana del Homo sapiens sapiens en su variedad urbana y sedentaria.

Mientras tanto, las premisas del mundo globalizado se están resquebrajando. El Fin de la Historia ha dado un rebote hacia atrás, y la naturaleza retorna a un estadio más prístino. Se ha avistado una bandada de delfines frente a Poldemarx (hay constancia en un vídeo que circula por las redes), y los jabalíes bajan pacíficamente hasta la Diagonal. No incluyo en la relación de estos fenómenos al cervatillo jugueteando con las olas porque la fecha de la grabación es bastante anterior al coronavirus.

También, la otra cara de la moneda, ocurren cosas paranormales de un tipo distinto. Se han perdido sin dejar rastro dos aviones chinos contratados por Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid. En el aeropuerto de Ankara las autoridades han requisado un cargamento de material sanitario comprado por el Gobierno español, de un avión en tránsito, también chino. En otro aeropuerto asimismo chino, un agente estadounidense recompró material previamente adquirido por Francia, doblando a pie de pista el precio original.

No hay una sabiduría superior del Mercado financiero que rija estas interferencias en los intercambios. Con el nuevo florecimiento de la naturaleza, rebrota también el darwinismo social, y las mafias de toda la vida se enseñorean a empujones del metafórico centro del tablero.

Ah, una última noticia se inscribe también en el nuevo/viejo orden de cosas. En una determinada cadena de supermercados catalanes, las mascarillas se venden ligeramente más caras, con la oportuna explicación a la clientela de que el sobreprecio está destinado a financiar las necesidades de la ANC, la independentista Assemblea Nacional de Catalunya.